- prueba

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 30 de septiembre de 2018


Fuerzas Básicas en México. Un camino imposible


  • ¿Por qué es tan complicado llegar a debutar en primera división?
  • ¿En verdad hay talento desperdiciado en inferiores?
  • ¿Existe la corrupción en las fuerzas básicas en México?
(imagen de ATLETAS.com)


Pareciera broma que en un país con más de 120 millones de personas solo 30 tienen la oportunidad de debutar en la primera división del futbol mexicano al año, mientras que en otros países con tan solo 3 millones de habitantes como Uruguay debutan más del doble que en nuestra liga.

Sin miedo a equivocarme puedo asegurar que más del 50% de los niños de nuestro país han soñado con jugar al futbol profesionalmente, no se, con meter un gol en un estadio Azteca lleno o con meter un gol en un mundial, o los más aventurados hasta con levantar la Champions League o la misma copa del mundo. Sin embargo el simple hecho de llegar a ser futbolista profesional pareciera ser un logro prácticamente imposible, y no por la falta de talento o capacidad de los jóvenes sino por que el camino parece estar completamente lleno de obstáculos.

Los rumores alrededor de las inferiores de los equipos de la Liga Mx cada vez son más escalofriantes, temas como la corrupción, la prepotencia y hasta el abuso sexual cada día son más comunes en ese entorno y nos ponen a pensar en todo lo que puede llegar a sufrir aquel que hoy busca cumplir su más grande sueño, el ser futbolista.



Diego Laínez debutó en la liga un 4 de marzo del 2017 con 16 años y 8 meses, su notable talento lo llevaron a llenarle el ojo al entonces entrenador del América Ricardo Antonio Lavolpe, quien tiene la fama de a pesar de ser argentino confiar en el joven mexicano como ya lo hizo en el 2006 en un mundial de futbol metiendo a jugar a Andrés Guardado en los octavos de final de aquella justa, Sin embargo casos como el de Laínez y Guardado son contados y pareciera que cada vez son más complicados de ver. Cuesta trabajo pensar que en nuestro país que es “futbolero” por naturaleza el talento es escaso.




Pareciera que en la prensa y en la afición mexicana existe una obsesión por pertenecer a la elite del futbol mundial, cada 4 años la ilusión y la expectativa que se genera en el entorno del combinado mexicano previo a las copas del mundo es impresionante pero el resultado termina por ser siempre el mismo, la decepción y el fracaso terminan por predominar en nuestra afición y equipo. Pareciera los dirigentes se esfuerzan en copiar todas las acciones de las otra federaciones entorno a sus equipos representativos pero no imitan la más importante que consiste en darle la oportunidad a los jóvenes. Al final del día cuando volteamos a ver que futbolistas mexicanos han privado las mieles del éxito internacional los casos se reducen al mínimo, tres son los futbolistas en toda la historia que han logrado saltar a escena en los escenarios más importantes del mundo.

Hugo Sánchez que lucho contra el racismo logró ser el máximo goleador de la liga española y un ídolo en el Real Madrid, Rafa Márquez quien en el 2006 se convirtió en el primer y único mexicano en levantar una Champions League con el Barcelona, logro que repetiría en el 2009. Y el ultimo que conquisto los reflectores del futbol mundial fue Javier Hernández quien la logrado conquistar la Premier League en varias ocasiones. Pero que tienen estos tres futbolistas en común? La confianza que se les dio. No hay mas, sin la confianza que tuvieron los tres respectivamente de sus entrenadores y dirigentes los llevaron a triunfar en el extranjero y hoy pareciera que a nadie se le da esa confianza.

José Cabrera, un joven mexicano de 19 años busco cumplir su sueño y convertirse en futbolista profesional y nos cuenta en esta entrevista su experiencia personal y el por que no logro llegar a debutar en primera. José jugo en las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más importantes de nuestro país caracterizado por jugar únicamente con mexicanos, al no recibir la oportunidad ahí busco en el Club Querétaro donde tampoco logro triunfar y decidió regresar al estudio para asegurar un futuro.




Dentro de los logros más importantes en nuestro futbol están dos campeonatos mundiales sub-17, el primero fue en Perú 2005 donde Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y compañía lograron algo que parecía imposible derrotando a la mítica escuadra brasileña 3-0 en la final en Lima. 6 años después el torneo se llevo acabo en tierras mexicanas y el cuadro azteca logro ganar sus 7 partidos para levantar por segunda vez en su historia el titulo mundial.

Después de esos dos logros han venido participaciones importantes en esta categoría pues en el 2013 se perdió la final del torneo frente a Nigeria y en el 2015 se quedo en cuarto lugar de la justa mundialista, en otra categoría inferior como lo es el mundial sub 20 también hemos tenido participaciones importantes como lo fue en 2011 cuando se logro el tercer lugar. Todo esto nos ayuda a entender que en nuestro país verdaderamente existe el talento, la capacidad en los jóvenes ahí esta simplemente algo ha pasado que termina por estancar y frenar sus carreras.

La mayoría de los campeones del 2005 y 2011 quedaron completamente en el olvido, hoy de los campeones en Lima solo Carlos Vela quien jugara en Inglaterra y España, Héctor Moreno quien actualmente juega en España, triunfo en Holanda, Giovanni Dos Santos  quien jugara en Inglaterra, España y Turquía, destacaron en escena y del equipo del 2011 ni uno ha logrado destacar más allá del futbol local. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué fallo en el camino de estos jóvenes? Me niego a pensar que esos dos títulos hayan sido un simple espejismo.



La realidad es que lograr descifrar las razones por las cuales los jóvenes mexicanos reciben más trabas que ayuda en su camino por lograr convertirse en futbolistas es prácticamente imposible, son muchos años y personas involucradas, el fondo del problema ni siquiera se puede llegar a ver, conseguir testimonios de aquellos que lograron cumplir su sueño es complicado pues es difícil imaginar que han llegado limpios a esas instancias, igual me gusta pensar que no todos los involucrados en el futbol juvenil de nuestro país están cortados con la misma tijera, al final aquellos dos títulos juveniles siguen siendo señales de que hay algo que si se esta haciendo bien, ahora el compromiso debería seguir por el mismo camino, probablemente en vez de voltear al extranjero para solucionar problemas deportivos la solución podría ser voltear hacia abajo, hacia aquellos jóvenes que seguro tienen las mismas ganas y el mismo o mayor talento de aquel que viene de otro país.



El futbol ha sido negocio desde hace ya muchos años, y creo que la mejor forma de cuidar un negocio es renovándolo y recordando las raíces de donde salieron y los jóvenes mexicanos creo que son la clave para renovar al menos el futbol de nuestro país que año tras año nos da más alegrías que tristezas.

Bibliografía











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here